"Estados de la alimentación" de Jeanette Betancourt

Jeanette Betancourt"Estados temporales de la alimentación", 2014.

Ramón Almela

La noción de lo que es Arte se modifica en este siglo XXI cambiando desde su actitud estética o de construcción conceptual prevaleciente en los movimientos Modernos del siglo XX, hasta las versiones donde se convierte en un dispositivo de actuación social sobrepasando esas tendencias artísticas plegadas al fetichismo mercantil del producto cultural impregnado de entretenimiento y espectáculo o mera especulación. La producción artística bajo esta nueva actitud diluye los límites entre la vida y el arte cuestionando la razón de la práctica artística y la esencia del Arte; se vuelven parte de la organización de acción social asumiendo variadas tácticas que alientan la participación y compromiso identificándose, sin ser un movimiento artístico, en diversos nombres como “Práctica social”, “Estética relacional”, “Arte dialógico”,… “Arte comprometido socialmente”.

Jeanette Betancourt Jeanette Betancourt Jeanette Betancourt

La obra de Jeannette Betancourt introduce al espectador en un ámbito donde la línea entre la crítica, la elaboración de objetos, el performance, el activismo político y el ecológico, y el periodismo investigativo se borra. Su trabajo se sumerge de manera etnográfica en una cartografía local que toma la alimentación como eje ahondando en el sistema de la alimentación popular interaccionando con los puestos de comida, cuya experiencia queda registrada en video y en los objetos-residuo, los cuales sirven como concienciación y denuncia del sistema alimentario: La alimentación se ha transformado en un bien utilitario económico sometido a intereses que descuidan la función primordial de nutrición del ser humano y que, además, deriva en el deterioro de las fuentes alimenticias.

Jeannette Betancourt Jeannette Betancourt

La preferencia actual en el mundo desarrollado por alimentos frescos orgánicos limita las ganancias de las grandes corporaciones de alimentos disminuyendo su mercado, del que se recomponen con nuevas aproximaciones y estrategias. Pero la globalización mantiene su influencia en la comida empacada y de consumo rápido donde los colorantes, conservadores, y aditivos perjudican la salud del ser humano. El daño no se limita al fisiológico individual, sino también el ecológico por la perversa colusión político-económica que propicia que esas entidades supranacionales se adueñen de los recursos agro-alimentarios y acuíferos. 

En esta exposición, la crítica y el conocimiento se entrelazan: El objeto que condensa experiencias, el aliento publicitario al consumo errado, la información propuesta al observador en bibliografía y en constelación de ideas, conectan la denuncia con la concienciación provocando una activación en el espectador sobre su entorno de consumo y alimentación haciendo del acontecimiento artístico una experiencia de conocimiento.

Jeannette Betancourt Jeannette Betancourt

PRESENTACIÓN A PRENSA

El Instituto Municipal de Arte Contemporáneo de Puebla abre sus puertas a una exposición que trata un tema por demás cotidiano como controversial: la alimentación.

En el 2014, la artista multidisciplinaria, Jeannette Betancourt (Nueva York, E.U.A., 1959) se dedicó a investigar dicho tema desde diversos enfoques: la industria de la suplementación alimentaria, los alimentos procesados, la comida como memoria en las calles de la Ciudad de México y el proceso de “cosificación” en el universo de lo comestible, entre otros temas.

“Las obras fueron provocadas por la información y las experiencias que iba teniendo a lo largo que investigaba el tema…inicié con ciertas preconcepciones pero éstas se fueron redefiniendo a lo largo del camino, por eso las piezas surgen en soportes y manifestaciones tan diversas” señala Betancourt.

Acciones, intervenciones, instalaciones, esculturas y videos forman esta constelación crítica que apunta a comentar preocupaciones específicas sobre lo que ingerimos y lo que hoy día definimos como “alimento”.

Estas obras forman parte de la investigación y desarrollo que la artista está realizando para la trilogía enmarcada en tema: La Naturaleza y su Estado de Contingencia. Misma que a su vez se divide en los siguientes procesos de trabajo: El Agua (2013), La Alimentación (2014) y La Tierra (2015). Este proyecto, es realizado con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA/ FONCA.

“En la actualidad, productos con aportación nutrimental real como son las frutas y las verduras no gozan de la valoración subjetiva que bien puede crear la difusión mediática a productos procesados cuya aportación nutricional es dudosa o nula.”  Dice la artista y añade “vivimos en una época en que tenemos que leer y conocer mejor lo que ingerimos, la mala calidad de la alimentación es uno de los grandes generadores de enfermedades en la actualidad.”

Jeannette Betancourt


Comentarios

Deja un comentario
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 23 ~ septiembre ~ 2015