Fallas de Origen. Obra de Fabián Ugalde

Replica21

Santiago Espinoza de los Monteros

Fabián UgaldeCiudad-Ceniza, 2001 Polivinilo sobre vinil,
140.5 x 140.5 cm ref. fu-1632.

Entre abril 5 y junio 16 estuvieron expuestas las obras de Fabián Ugalde (Querétaro, México, 1967), en la Galería Enrique Guerrero. Se trata de nueve piezas realizadas con polivinilo sobre vinil en las que aborda de manera inteligente el lenguaje del comic haciendo que éste, con su peculiar iconografía, exprese otras cosas diferentes a las que tradicionalmente, por lo general desde su tribuna de humor e ingenio, nos dice.

La exposición lleva por título "Fallas de origen" aludiendo a los defectos de transmisión de la TV comercial y por cable, pero también en claro juego de palabras al propio origen generacional de Ugalde. Refiriéndose a la parte extranjerizante que se atribuye a su trabajo, comentó en una entrevista que ella se debe a que "…nací en un momento en que la televisión recibía montones de esas caricaturas, y todo ese producto estadounidense nos invadió. Si lo quieren ver como una 'falla de origen' en mi, eso es".

Retomando a Popeye, Félix el Gato, el Pájaro Loco y Mickey Mouse entre otros, Fabián Ugalde deconstruye el universo en el que estos personajes actúan y, yendo más allá, a ellos mismos les ha cambiado su fisonomía conservado sólo las partes en donde, por asociación visual, son identificables. Al pato Daffy le deja el pico; la cola a Silvestre en algunas piezas y en otras la panza y sus manos; Porky existe a veces sólo como silueta.

Tres de las vertientes más claramente visibles en esta muestra viajan por los caminos del erotismo, la escatología y una crítica escondida de manera inteligente detrás de momentos de humor dignos de ser destacados. Si bien los asuntos de la escatología y el erotismo podrían estar sometidos al de la crítica (existir en ella como dos de sus posibles lenguajes expresivos), son de tal manera persuasivos por ellos mismos que es posible decir en este caso que su autonomía es incuestionable.

Una de las piezas que mejor ilustra lo anterior es "Prodigios de segunda mano". Es una de las obras con mayor carga de textos en la que Ugalde pone en claro su postura ante lo que le rodea. En la primera, una laja de piedra con una especie de pie. Sobre la laja pequeños tubos del mismo material pétreo a manera de periscopios. "Boceto para escultura basado en una extraña formación rocosa".

Fabián UgaldeJardín Interior, polivinilo sobre vinyl, 120 x 120 cm. 2000. Fabián UgaldeCorona para dos, polivinilo sobre vinyl, 130x130 cms, 1999.

El segundo panel es un ¿Porky? cuyos brazos parecen patitas de pollo. En su cara hay un hoyo del que salen, con rumbo al hueco en un árbol, salchichas (¿o gusanos?), que a la manera de las ilustraciones que recrean las ondas de radio, viajan del personaje al árbol. El texto dice: "Transmisión telepática de cuerpos sólidos (parásitos no identificados)".

Fabián UgaldeInstalación con motivos científicos,
2001 Polivinilo sobre vinil, 142 x 127 cm.

Esta en apariencia candorosa manera de evocar los momentos más simplones de la infancia, tiene como telón de fondo un brutal enfrentamiento con la vida real. Su visión, su manera peculiar de afrontar el ser un creador que con su obra lanza mensajes que no todos desean escuchar, da como resultado que su obra sea como el remedio infantil que se ingería con engaños: la pastilla envuelta en un trozo de queso.

"En cierto sentido, mi trabajo también intenta dar una visión sobre el dolor. Con tintes de humor negro trato de ironizar mi propia situación y la de los demás; esa es la parte de mi propuesta que considero que muchas veces se ha interpretado como si sólo contara un chiste, cuando el fondo es bastante más amargo.

"Tumores obscenos" son las evocaciones de una sexualidad explícita que ha sido cubierta (como en las interferencias televisivas que nos evitan ver escenas porno), por boñigas -¿o son patatas?- de donde salen unos pelitos como púas de cactus. En otra pieza, "El faro enemigo" (fuera de exposición), un hombre que es a la vez un cactus tiene en su interior un bombillo y en imágenes múltiples unos lentes aparecen sobre las espinas de la planta. Se lee en esta obra "My enemies were doing it for me".

Fabián Ugalde más que un simple heredero del pop, se sitúa más en la línea de autores que han escogido como punto de partida el mundo de los comics y, en este caso particular, el de los comics vistos en la televisión y su claro origen norteamericano. Perteneciente a una generación cuyo alimento visual ha sido el mediatizado y que por lo tanto llega a millones de consumidores de manera simultánea, ha decidido dar una batalla frontal y clara, aunque solitaria e íntima, contra los mensajes otrora incuestionables que lanzan los personajes de las historietas, prolongadores, según el discurso de Ugalde, de un sistema lleno de fallas y perfectible por donde se le mire.

Fabián UgaldeTumores obscenos, 2000 Polivinilo sobre vinil, 140 x 180 cm.

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 20.06.2001