Dream of Californication

 

Antonio Ortíz "Gritón"

Del 13 de octubre al 15 de febrero se realizará en la región fronteriza de Tijuana-San Diego In Site 2000, con la participación de 30 artistas seleccionados a partir del trabajo curatorial de Ivo Mesquita, Susan Buck Morss, Osvaldo Sánchez y Sally Yard.
Son pocas las fronteras entre dos países tan llenas de contrastes cómo la que comparten México y Estados Unidos.

De un lado te encuentras con un país en el que el 80% de la población vive en condiciones similares a las de la pobreza y del otro al país más rico y poderoso de la tierra; una región donde confluyen dos culturas, una de profundas raíces prehispánicas y otra un tanto híbrida, fruto de las repetidas oleadas de inmigrantes. Región de paso, dónde impera el sueño de "pasar al otro lado", en ambas direcciones; donde el tráfico de drogas genera cantidades inauditas de dólares y violencia, dónde el tiempo se detiene en las largas colas de las garitas, dónde la caza de "mojados" es un deporte nocturno, dónde el vato y la morra contemplan con el six la puesta de sol en playas desde la troca; región, al fin, inhomogénicamente multicultural. Región sobre la que Manu Chao opinó: "...el tema de las fronteras es algo cada día más crudo, y Tijuana es una frontera bastante simbólica entre América Latina y Estados Unidos. Considero a EE.UU. como el vampiro de Latinoamérica: chupa todo lo que hay que chupar. Mi canción de Tijuana habla un poco de esa gente, de ese doble sentido. De esa gente que viene del norte, de Estados Unidos y viene aquí a pasarla bien: chicas, putas, marihuana, alcohol... todo barato; y del que llega del otro lado, para quien es una realidad mucho más triste, que se vienen a jugar la suerte".

Desde sus orígenes, In Site se ha constituido cómo un proyecto binacional sui géneris en el que los diversos artistas visuales, siempre con proyectos "políticamente correctos", se dan a la tarea de reflejar y opinar, mediante obras creadas in situ, sobre el entorno y problemática del área. Más a diferencia de las ediciones anteriores, dónde el trabajo curatorial quedaba atrapado en los vórtices de esta inhomogenización multicultural, en In Site 2000 se alcanza a percibir, a partir de la lectura de los proyectos de los artistas seleccionados, un fuerte discurso curatorial que gira en torno a la tesis, nada despreciable, de la utilización del arte cómo medio de estudio, conocimiento, análisis y registro del comportamiento social y sicológico.

Aún y cuando son pocos los proyectos un tanto anodinos e incluso prescindibles, dada su relación con la ya superada e inexplicable idea de que el objeto de arte entre más cercano se encuentre a la arquitectura, mejor; como lo es el de Mark Dion con su caseta para observar a los pájaros y demás fauna de las zonas silvestres, el parque de juegos infantiles de Alberto Caro-Limón, ó proyectos permeados de una melosidad setentera inconmensurable, cómo el de Alfredo Jaar y su nube de globos blancos -qué bonito ¿no?- simbolizando a los que mueren tratando de pasar la frontera, recurriendo a la lacrimogenidad de cuarta del personal; La mayor parte de los proyectos, además de contener este interesante espíritu de "instrumentos de investigación sociológica", alcanzan un nivel de excelencia que, si resulta afortunada su realización y posterior difusión, colocarían a Insite, por vez primera, a una altura comparable al Documenta ó, incluso, a la Bienal de Sao Paulo.

Entre algunos de los proyectos de interés se encuentran el de Mauricio Dias y Walter Riedwed que entrevistarán y videograbarán a los agentes aduanales fronterizos para presentar la relación que guardan con sus perros de trabajo y con sus propias madres. Silvia Gruner se sicoanalizará en español e inglés mientras "hace cola" a ambos lados de la frontera para pasar en automóvil, conducido alternadamente por dos sicoanalístas, a través de las "garitas". Jonathan Hernández realizará un video que presentará las diversas facetas de la desenfrenada vida nocturna a que se entregan en tijuana los teenagers procedentes de EE.UU.; Vitali Komar y Alex Melamid por su parte entrevistarán a vecinos de Tijuana y San Diego acerca de los elementos iconógráficos de la pintura "perfecta" para luego realizarla. Meyer Abisman se vestirá de oficial de la border patrol y se paseará en un vehículo de ésta por barrios marginales de Tijuana para videograbar las reacciones de la gente; Gerardo Monsiváis y Rubén Ortiz se entregarán a la vida fronteriza y editarán un libro con textos y fotografias de sus experiencias. Otro proyecto que cabe destacar es el de Diego Gutiérrez, quién enviará un paquete, conteniendo un vidéo y datos de la vida personal de este artista, a 200 distintas direcciones a ambos lados de la frontera, para luego tratar de investigar las ligas que se pudieran establecer entre los distintos receptores, así cómo sus reacciones en el ámbito familiar.

Finalmente, cabe mencionar que, dada la importancia sociólogica de la mayor parte de los proyectos a presentarse en Insite 2000, la ambiciosa dimensión de este proyecto cultural binacional sólo se alcanzará con la difusión profesional de las obras ahí realizadas.

La página oficial de Insite 2000 se encuentra en: http://www.insite2000.org

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 10.05.2000