Es posible porque es posible

Raqs

Texto de sala

Artistas: Raqs Media Collective (India, 1992).
Conformado por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y
Shuddhabrata Sengupta (1968)
Curadores: Cuauhtémoc Medina y Ferrán Barenblit

Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi. Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web.

Es posible porque es posible es una afirmación contra cierto determinismo derrotista. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to [Preferiría no hacerlo] del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, «Es posible porque es posible» es imperativo sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto, y sostener la apertura ante lo posible; para el colectivo implica aquello que puede llegar a ocurrir, porque al ser enunciado, ya está ocurriendo.

En este sentido, la exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

Uno de los ejes de la exposición es la cuestión del tiempo, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual. El tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es, posiblemente, la única divisa convertible y de valor seguro. Un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito. El tiempo es en la obra de Raqs el campo de batalla de la lucha que se produce en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva.

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el del pensamiento de la postcolonialidad bajo la convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser aprisionados por el capitalismo global que resignifica las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Se trataría de pensar en la manera en la cual se pueden superar las jerarquías y dicotomías para generar modos de pensamiento que aceptan la complejidad de un porvenir distinto al que el poder ha determinado.

RAQS MEDIA COLLECTIVE

Raqs Media Collective es un grupo afincado en Nueva Delhi, India. Fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968).

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El origen de su nombre hace referencia, tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu que define un estado de meditación, como al acrónimo en inglés RAQS “Rarely Asked Questions” [cuestiones raramente preguntadas]. El colectivo centró su interés inicial en el cine documental creando películas como In The Eye of The Fish (1997), Present Imperfect, Future Tense (1999) y Growing Up (1995). Jugando con múltiples roles, los miembros del colectivo actuan como artistas, curadores y como ellos mismos se definen: agentes filosóficos provocadores. Actualmente realiza instalaciones y performances, así como proyectos editoriales, curadurías y programas educativos desde diferentes disciplinas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial y el urbanismo. Siempre jugando con una poética imprecisa, Raqs Media Collective analiza el pasado, piensa el presente e imagina el futuro.

Texto de sala. Tomado del sitio del MUAC


Raqs Media CollectiveLemniscate pantone, 2012
Impresión sobre lienzo

"En 1872 Karl Marx y Friederich Engels propusieron trasladar la primera internacional de los trabajadores a la ciudad de Nueva York. En 2013, como parte del festival Perfomra 13, Raqs resucitó la idea de presentar "La última internacional".

Esta tela fue incluida como su bandera. La lemniscata, una curva usada freciuentemente para representar el infinito, aparece aquí con referencias a un color preciso y neutral de la gama del pantone, junto a las instrucciones necesarias para su preproducción sin límite."

 

 

Raqs Media CollectiveReverse Engineering the Euphoria Machine
[Ingeniería invertida de la máquina de euforia], 2008
Instalación multimedia

"La Segunda Guerra Mundial introdujo un cambio profundo en la psicología colectiva. Por primera vez en la historia, un conflicto armado tenía una motivación en ideales más que en fines concretos de lucha por territorios o sucesiones dinásticas. El lado aliado, fueron llamadas a la democracia por la paz y la prosperidad, lo que llevó a los jóvenes a filas. Un cambio similar pero en la propaganda comercial; ya no se trataba de vender los que "necesitas" sino "lo que te hará feliz", a su vez ligado a ideas como la belleza, la salud, el deleite, la armonía familiar, el amor. De esta manera los cimientos del capitalismo se asimilan como impulsos personales.

Ingeniería invertida de la máquina de euforia toma forma de una mesa que muestra el diagrama del motor conceptiual del deseo, de la energía perpetua y el crecimiento económico sin fin, muy visible hoy en día en países asiáticos como India y China.

El fenómeno global de la desaparición de las abejas aparece aquí como un índice preciso de la degradación de nuestro ambiente y un alarmante signo de un sistema al límite."

 

 

Raqs Media CollectiveMarks, 2012
LEDs y plancha de metal

"El título de esta pieza crea un juego de palabras entre las marks (signos de puntuación) y el apellido de Karl Marrx, cuya pronunciación es similar en inglés. La obra fue realizada originalmente para el edificio diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como sede del Partido Comunista Francés, Raqs vuelve a utilizar la inversión como técnica, así como la ironía para otorgar un nuevo sentido a uno de los símbolos más usados y abusados de la historia: la hoz y el martillo, reconvertidos en sorpresa e interrogación."

 

 

 

The Capital Accumulation
[El capital de la acumulación], 2010
Video instalación bicanal con sonido

En 1913 Rosa Luxemburgo publicó su principal obra "La acumulación de capital". Un siglo después, Raqs interviene el orden de las palabras de este título y repiensa las relaciones entre las antiguas metrópolis y sus colonias, en el marco de un sistema que se expande de una forma continua. El video es un recorrido por la turbulenta historia del siglo XX, a través del paisaje urbano de Varsovia, la ciudad en la que Rosa Luxemburgo creció; Berlín, en la que intentó perfilar a la joven democacia alemana para luego morir asesinada; y Bombay desde donde Raqs cierra este bucle.

 

EVENTO INAUGURAL

 

   
   
Fotografías de: Edgar Dávalos y Gabriela Galindo

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: Marzo, 08, 2015