Magali Ávila. Tiempo emocional: “Moradas sublimes”

Magali Avila

Ingrid Suckaer

“Nuestra vida ordinaria solamente toca el borde de nuestra personalidad,
 lo que no causa ninguna conmoción en las partes más profundas del alma.”
D.T. Suzuki

Las obras abstractas de Magali Ávila permiten establecer plataformas de sentidos específicos que requieren ser comprendidas desde las emociones e ideas que se gestan en la constitución de un tiempo propio e interno. Su pintura, que deviene en tramas y que en apariencia es neutral, puede ser interpretada en términos conceptuales, lo que origina un significado paralelo a la acción llena de gran movimiento físico, pero también emocional e intelectual con que fue creada.

Magali Avila

Desde la abstracción de sus lienzos, la autora, quien con su experiencia y formación en danza contemporánea, expresa aquello que yace en lo más íntimo de su ser; el sentido de sus pinturas se activa cuando como espectadores nos concedemos acceder a la liberación creativa. Esa libertad de la conciencia personal provoca una situación precisa: el momento en el que la obra expresa.

Magali Avila

El conjunto de cuadros realizados con encausto señala una categoría sutil múltiplemente marcada por intervalos que remarcan el nexo entre lo interno y lo externo, y remite a poéticas articuladas con extremada delicadeza estética. Los lienzos de Ávila se despliegan de manera límpida en lo más ínfimo de un habitar cifrado en el que se tocan estados de conciencia que se hallan mediante la exploración profunda de esta. Los trazos impregnados de vigor están allí con sus propias marcas de tiempo y espacio. Nada se clausura en la masa abstracta de las pinturas; ahí se encuentra su riqueza plástica marcando las pautas de aquello que está por decodificarse y que es un espacio que enfatiza la unidad total y la multiplicidad individual.

Magali Avila
En la video instalación Vacuidad-Ubicuidad, los sonidos se armonizan como parte de un escenario sónico que se agudiza o se vuelve tenue, y así completa la acción creativa que es posible concebir como una representación del mundo interior que busca la expansión del espíritu, entendido éste como la fuerza que recorre una multiplicidad de geografías en las que los espacios más breves coexisten con el centro, las voces internas que se suceden y muestran de forma precisa que sí existe el desdoblamiento de los sentidos y que nada muere, todo se transforma en la inmensidad del Universo.

Magali Avila

Magali Avila


Comentarios

Deja un comentario
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 23 ~ septiembre ~ 2015