2009:


Cildo Meireles

Cildo Meireles, la experiencia estética total
Emiliano Ortega-Rousset

La muestra de Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948)  en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) confirma el impacto que la obra de arte total ejerce sobre nuestros sentidos.


Pablo Helguera

Hacia una estética de la Burocracia: nueva publicación de Pablo Helguera
Genoveva de la Peña

"La burocracia por la burocracia es la gran contribución humana a la hiper-modernidad"... ésta y otras sentencias son reveladas en el nuevo texto de Pablo Helguera, creado para la trienal poligráfica de San Juan, Puerto Rico.


Cisco jimenez

Vista panorámica de Cisco Jiménez; lo marginal reciclado
Elizabeth Delgado Nazario

Reseña de la reciente retrospectiva del artista mexicano Cisco Jimenez, que se exhibe en el Jardín Borda en Cuernavaca y comprende trabajos de las últimas dos décadas.


César Martínez

(…) La DislocAcción entre arte y vida
César Martínez

Una obra del artista Maurizio Cattelán le sirve a César Martínez para explicar muchas cosas: desde los eventos naturales, hasta lo insólito de la caótica vida en la Ciudad de México.


Pawel Anaszkiewicz

Construcción del espacio en tres movimientos: De presencias, proyecciones y video-instalaciones
Pawel Anaszkiewicz

Reflexión profunda del artista Pawel Anaszkiewicz sobre el arte del video a través de trabajos de Marina Abramovic y su propia experiencia como videoartista.


Bienal de Venecia

Distopías y utopías, mundos del arte.  La 53° Bienal de Venecia
José Manuel Springer

Hacer Mundos (Fare Mundi) es el título de la reciente edición de la Bienal de Venecia a cargo del curador Daniel Birnbaum, de origen suecoy formado en Estocolmo y Nueva York y rector de la innovadora Staedelschule de Frankfurt.


Teresa Margolles

Dos textos sobre la instalación de Teresa Margolles en el Pabellón de México en 53 Bienal de Venecia

¿De qué otra forma podríamos hablar?
José Manuel Springer

A sangre y lodo
Gabriela Galindo


Roman Vishniac

El eterno reflejo del pasado en la fotografía: Roman Vishniac y Manuel Álvarez Bravo
Debra Herrick

Nota comparativa de dos muestras importantes de fotografía: Roman Vishniac: Selecciones del mundo desaparecido, presentada en el Norton Museum de Palm Beach y una selección de de fotografías de Manuel Álvarez Bravo en el Lowe Museum de Miami.


Pipilotti Rist

Elixir: pócima mágica de Pipilotti Rist
Gabriela Galindo

Retrospectiva de la videoartista de origen suizo, que se presentó en el Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam con trabajos desde el 2000 a la actualidad.


Jimmie Durham

Jimmie Durahm; la piedra rechazada
José Manuel Springer

El rostro de Jimmie Durham recuerda la cara de Buster Keaton. Sus esculturas, instalaciones y dibujos tienen ese elemento cómico subversivo y desestabilizador que el famoso actor del cine mudo, de faz inexpresiva, imprimió a sus películas.


Paul Graham

Paul Graham, destellos de posibilidad
Paula López Zambrano

 Para Graham, la fotografía no es considerada como un facto definitivo e inamovible; es un destello de la ilimitada capacidad del ojo humano para detenerse en el flujo de la realidad.


Paola de Grenet

Fotografía en tres pasos: Mirada, Registro y Memoria
Gabriela Galindo

Una reflexión del devenir de la fotografía; análisis que parte de importantes autores como Susan Sontag, Roland Barthes y Waletre Benjamin.


Francis Bacon

Ecce Hommo, visión de Francis Bacon
José Manuel Springer

Una visión de la gran retrospectiva que rinde homenaje a Francis Bacon en el centenario de su nacimiento. Esta exposición ha viajado de la Tate Gallery, al museo del Prado y próximamente se presentará en Nueva York.


Gustavo Monroy

De los paraísos y máscaras del México actual
Obra pictórica de Gustavo Monroy

César Martínez

César Martínez hace un puntual y siempre original análisis de la obra de Gustavo Monroy sobre dos exposiciones que se presentaron recientemente en la Ciudad de México.


Ambra Polidori

Una cierta infancia. Obra de Ambra Polidori
José Antonio Rodríguez

Un texto breve pero sugerente sobre la exposición La infancia no es juego de niños de Ambra Polidori en el Museo del ex Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México.


Otra feria más: mucha pintura, poca originalidad y nada de consistencia
Gabriela Galindo

¿Son las ferias un estímulo para el arte o un motor de producción de obras caras pero poco relevantes?


Adela Goldbard

Paisajes a la medida de la necesidad
José Manuel Springer

Recorrido por la exposición Intervenciones al Paisaje que incluye la obra de 7 artistas mexicanos y que actualmente se exhibe en Europa.


MUAC

MUAC: un museo más o más público para una nueva propuesta museográfica
Paula López Zambrano

El pasado noviembre abrió sus puertas este flamante museo, último de los proyectos arquitectónicos contemplados en el plan que en 1976 dio origen  al Centro Cultural Universitario.