Con la provocación de Juan Carlos Uviedo

                                                                                                                                                  Comenzar recorrido »Carmina Hernández

Los materiales de esta exposición fueron rescatados de archivos, anécdotas y pistas dispersas. La curadora Ana Longoni hizo un excelente trabajo de recopilación que, junto con una pulcra museografía, presentan un panorama de un personaje poco reconocido en nuestro país, pero de gran influencia para el desarrollo del teatro experimental y el performance.

Les dejamos el texto de sala que presenta la exhibición de estos materiales y unas cuantas imágenes para que se animen a visitarla antes del 2 de agosto. Más información en el sitio del MUAC

La exposición trata de reponer un episodio olvidado del teatro experimental en México. El paso del director argentino Juan Carlos Uviedo entre 1971 y 1974, quien a través de su propuesta de “teatro laboratorio” marcado por el radicalismo y la exploración en técnicas psicoanalíticas y orientales, influyó de manera importante en el trabajo artístico de aquella década. Alojado inicialmente en la Casa del Lago de la UNAM, para después llegar al Auditorio Nacional y finalmente quedarse en un teatro alquilado en Coyoacán, Uviedo formó una compañía llamada Grupo Teatral Ergónico, con la que produjo tres puestas en escena, de las cuales sólo se mostraron públicamente dos. Ambas representaciones con una repercusión importante en prensa y el medio cultural. Poco tiempo después, Uviedo fue expulsado de México con otros dos directores teatrales de origen latinoamericano.

La exposición se divide en tres núcleos temáticos. El primer núcleo, Antes de México, aborda la formación de Uviedo en Argentina, su paso por Estados Unidos y Europa. El segundo núcleo, En México, examina la formación del Grupo Teatral Ergónico y la expulsión de Uviedo del país. Sumado a un retorno fugaz años después y su relación con Olivier Debroise. El último núcleo, Después de México, se concentra en el trabajo de Uviedo en Argentina con la fundación del Taller de Investigaciones Teatrales y su estancia posterior en Brasil.

            Texto de sala
            MUAC, abril 2015

 

Fecha de publicación: 30.abril.2015