Clic en la imagen para iniciar el recorrido

Quetzalcóatl, la serpiente nube de lluvia el señor rayo, trueno, relámpago-fuego; es serpiente acuática y  terrestre que se convierte en monstruo-dragón, en serpiente-jaguar y en jaguar-serpiente, una serpiente de cascabel cubierta de plumas preciosas que dominó el cielo y la tierra de Mesoamérica, y cuya trascendencia se vive hoy en las creencias, costumbres y tradiciones arraigadas en el pueblo mexicano.

Quetzalcóatl viaja a través del árbol cósmico, gira como remolino y barre los cielos a través de Ehécatl, dios del viento, anunciando la llegada de Tláloc, dios del agua que baña con las lluvias el mundo terrenal. Con un movimiento ondulante, se desplaza por las verdes milpas cultivadas por los hombres de maíz.

Quetzalcóatl es el más complejo de los seres y deidades míticas del México Prehispánico, cuenta con un sinnúmero de atribuciones y cualidades: es el creador de los hombres, es también el señor de los colores, el ordenador del tiempo y el creador del calendario. Este personaje fue el más poderoso en el imaginario mítico de la cosmogonía mesoamericana y hoy las creencias asociadas a la serpiente emplumada se hacen presentes con significados históricos y sociales, y se manifiestan en las costumbres y tradiciones de nuestros grupos étnicos, a través de los ritos petitorios de lluvia en los ciclos agrícolas.

QF es una instalación fotográfica diseñada por Adriaan Schalkwijk que muestra 324 imágenes de la diversidad cultural y natural de México a través de un objeto escultórico que replica la forma de la serpiente emplumada como analogía a Quetzalcóatl, cuyas plumas son las fotografías.

Estas fotografías son una selección de imágenes que promueven a México, capturadas por Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez.

QF es una exposición itinerante para espacios públicos, transitables, tanto interiores como exteriores. La instalación convoca a un público amplio, diverso y activo, estimula la convivencia a través de la percepción tridimensional y lúdica de la obra y lo acerca a la multiculturalidad del país.

fecha de publicación: 24.06.2013